Es el Examen Nacional de Ingreso a las Escuelas de Bachillerato y es una prueba de ingreso dirigida a estudiantes que han concluido o están por concluir la secundaria y que aspiran a ingresar a una institución de nivel medio superior.

Se integra por dos pruebas, Admisión y Diagnóstico:

La prueba de Admisión (competencias básicas) evalúa los aprendizajes adquiridos en cuatro áreas: Pensamiento Matemático, Pensamiento Analítico, Estructura de la Lengua y Comprensión Lectora. Está conformada por 92 preguntas, 80 para calificación, 10 a prueba y dos de control. El tiempo máximo que se proporciona para su resolución es de 2:30 horas efectivas.

La prueba de Diagnóstico, mide las competencias disciplinares de distintas áreas de la educación básica. Consta de 90 preguntas, 80 para calificación y 10 a prueba. El tiempo máximo para la resolución del examen es de 2:00 horas efectivas.

Debido al carácter diagnóstico, cada institución tiene la facultad de decidir si emplea o no la prueba de diagnóstico para su proceso de admisión. Las Preparatorias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y las instituciones de nivel medio superior del estado de Yucatán, únicamente utilizan la prueba de admisión como instrumento para seleccionar a los sustentantes.

En caso de que varios candidatos tengan la misma puntuación y que por cuestiones de cupo, no se pueda seleccionar a todos ellos, se utilizará como segundo criterio de selección (desempate) las puntuaciones más altas obtenidas en el índice de Pensamiento Analítico, que es un indicador de la prueba de Admisión (competencias básicas) del Exani I.
Para conocer las áreas que componen el examen de admisión y diagnóstico, consulte la estructura del EXANI-I. Si desea conocer con detalle los contenidos que explora este instrumento, revise la Guía del EXANI-I.

Guía temática del EXANI I:

http://www.ceneval.edu.mx/exani-i

Para presentar el examen es requisito indispensable exhibir impreso el Pase de Ingreso al Examen y una identificación oficial con fotografía. Únicamente se aceptan como documentos de identificación cualquiera de las siguientes opciones (sólo aceptan documentos originales, no fotocopias, verificar que la fotografía sea visible):

a)Credencial de estudios con fotografía, la cual deberá tener el sello oficial de la institución donde curses la secundaria (sexto semestre o tercer año, según el caso) y firmada por la autoridad correspondiente, misma que deberá ser emitida en 2018.
b)Credencial vigente de estudiante emitida por la institución donde curses la secundaria con sello de la institución o firmada por la autoridad correspondiente.
c)Credencial inteligente de Transporte Urbano (SITUR).
d)Certificado de estudios completos de secundaria con fotografía.
e)Certificado de estudios parciales de secundaria con fotografía.
f)Credencial para votar vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Federal Electoral (IFE).
g)Pasaporte vigente.
h)Pre cartilla o cartilla del Servicio Militar Nacional.
i)Licencia o permiso de conducir vigente, emitido por la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.

NOTA:

No aceptan documentos de identificación diferentes a los enlistados en esta convocatoria.

*Se recomienda asistir puntualmente, sin mochila, sin teléfono celular, sólo con tu pase de ingreso, identificación con fotografía, lápiz no. 2, borrador y tajador o sacapuntas.

Dirección

437 Calle 41B 97150 Mérida, Yucatán
Tel. 999 188 0937
Cel. 999 910 0535