Es el Examen Nacional de Ingreso a Licenciatura y es una prueba de ingreso dirigida a estudiantes que han concluido o están por concluir su bachillerato y que aspiran a ingresar a una institución de nivel superior (Universidades, Tecnológico y Escuelas Normales).

Se integra por dos pruebas, Admisión y Diagnóstico:

La prueba de Admisión (competencias básicas) evalúa los aprendizajes adquiridos en cuatro áreas: Pensamiento Matemático, Pensamiento Analítico, Estructura de la Lengua y Comprensión Lectora. Está conformada por 110 preguntas, 100 para calificación y 10 a prueba. El tiempo máximo que se proporciona para su resolución es de 3 horas efectivas.

La prueba de Diagnóstico, mide las competencias disciplinares esenciales que deben dominar los estudiantes de acuerdo a la licenciatura seleccionada. Consta de 88 preguntas, 80 para calificación y 8 a prueba. El tiempo máximo para la resolución del examen es de 1 hora y 30 minutos efectivas. Estos reactivos corresponden a áreas afines a la carrera seleccionada.

El valor de la prueba de Admisión (competencias básicas) representa el 70% del total de la calificación final y la prueba de Diagnóstico (competencias disciplinares) representa el 30% restante. En caso de que varios candidatos tengan la misma puntuación y que por cuestiones de cupo no se pueda admitir a todos ellos, se utilizará como criterio de desempate el mayor puntaje obtenido en el índice de Pensamiento Analítico, que es un indicador de la prueba de Admisión (competencias básicas) del EXANI II.   

VER LISTADO DE MATERIAS DE DIAGNÓSTICO POR LICENCIATURA

Para conocer las áreas que componen el examen de admisión y los doce módulos de diagnóstico, consulta la estructura del EXANI-II. Si deseas conocer con detalle los contenidos que explora este instrumento, revisa la Guía del EXANI-II.

Estructura de la prueba:

http://www.ceneval.edu.mx/documents/20182/35992/Estructura+2019a+del+EXANI.pdf/198eba80-0616-4659-9325-844f19c56451

Para presentar el examen es requisito indispensable exhibir impreso el Pase de Ingreso al Examen y  una identificación oficial vigente con fotografía, únicamente se aceptan como documentos de identificación, cualquiera de las siguientes opciones (sólo aceptan documentos originales, no fotocopias, verificar que la fotografía sea visible):

  1. Credencial de estudiante con fotografía reciente, correspondiente al curso escolar 2018-2019, emitida por la institución donde curses el bachillerato. Credenciales que hayan perdido su vigencia no serán aceptadas.
  2. Credencial para votar vigente, expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Federal Electoral (IFE).
  3. Cartilla militar.
  4. Pasaporte vigente.
  5. Licencia o permiso de conducir vigente, emitido por la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.
  6. Certificado de estudios completos de Bachillerato con fotografía
  7. Constancia de estudios con fotografía reciente, la cual deberá estar cancelada con el sello oficial de la institución donde curses el bachillerato (sexto semestre o tercer año, según el caso) y firmada por la autoridad correspondiente, misma que deberá ser emitida en 2019.

NOTAS:

  1. No aceptan documentos de identificación diferentes a los enlistados en esta convocatoria.
  2. En el caso de las personas con discapacidad visual completa, el examen lo presentarán con apoyo de un software específico.

Recomendaciones: asistir puntualmente, sin mochila, sin teléfono celular, sólo con tu pase de ingreso, identificación con fotografía, lápiz no. 2, borrador y tajador o sacapuntas.

      La manera de calcular la calificación final en el proceso de selección, es la siguiente:

1.- El resultado de la prueba de admisión (competencias básicas) se reporta como ICNE (índice CENEVAL) y se expresa en una escala de 700 a 1300 puntos;

2.- El resultado de la prueba de diagnóstico (competencias disciplinares) se reporta en números de aciertos, donde puede haber 0 a 80 aciertos;

3.- La calificación final del examen será la suma del resultado de la prueba de admisión y el resultado de la prueba de diagnóstico (70% + 30%), de acuerdo con la siguiente fórmula:

 

 

formiula

 

Para información sobre el ingreso a las Licenciaturas de la UADY, puedes consultar la convocatoria en: 

Dirección

437 Calle 41B 97150 Mérida, Yucatán
Tel. 999 188 0937
Cel. 999 910 0535

Haz una cita

Agenda dando click.

AGENDAR CITA