Navegar en un mar de dudas no es fácil, menos cuando quizá tu familia, amigos y demás comienzan a presionarte haciendo el mismo tipo de preguntas constantemente: ¿Qué vas a estudiar? ¿Qué quieres ser de grande? ¿A qué te vas a dedicar?

Pero tranquilo, el no saber o no estar seguro, no tiene absolutamente nada de malo. Existen personas que desde prepa saben qué quieren estudiar o tienen una idea, te repito, no esta mal no saber, lo que sí está mal es elegir una carrera solo por presión o porque ya tienes el tiempo encima, la mayoría de esas elecciones tomadas a la ligera, terminan en un cambio de carrera o en un profesionista sin vocación.

PERO, ¿CÓMO SABER QUÉ ESTUDIAR?

El primer consejo que podemos darte es que si no sabes qué quieres estudiar, no apliques a cualquier carrera. Trata de meditar un poco la decisión antes de continuar.

Incluso si necesitas tomarte un tiempo antes de comenzar, ¡hazlo!

Tienes que entender algo sumamente importante: La vida no es una carrera. No por "llegar a la meta" primero ganas, aquí nadie esta compitiendo. Cada quien debe de reflexionar y avanzar a su propio ritmo. Olvídate de sentir presión porque existan amigos o compañeros que hayan tomado una decisión de carrera mucho antes que tú.

 

Trata de hablar con tus padres, ellos seguramente tendrán la mejor disposición de escucharte y ayudarte a descubrir cuál es el camino que quieres tomar.

Incluso hay padres que eligen por sus hijos la carrera que quieren que estudien y eso no solo es incorrecto, si no que al final traerá consecuencias de frustración y de falta de pasión por la elección de carrera real.

Si tienes dudas tomate un tiempo, trabaja en algo que te llame la atención, por ejemplo si te gustan los animales, intenta conseguir un empleo de medio tiempo en una veterinaria, así al tener contacto con los animales y el entorno laboral real, podrás descubrir si es de verdad lo que quieres.

¿CUÁLES SON DESVENTAJAS DE ELEGIR MAL?

  • Tu carrera se convierte en una carga y no en algo que de verdad quieres hacer.
  • Al no encontrarle el gusto, no es tu prioridad y puedes descuidar tu estudio
  • Al final, podrás graduarte pero no te sentirás satisfecho

Para finalizar, te comentamos que la orientación vocacional es ese proceso en el que te ayudan a elegir una carrera, en algunas preparatorias se lleva este tipo de materias en las que hablan sobre tus talentos, habilidades y aspiraciones, con el fin de poder elegir opciones de carreras adecuadas para ti, si en tu bachillerato no fue así te sugerimos realizar un test vocacional, les compartimos el link de un Test vocacional elaborado por la SEP:

http://www.decidetusestudios.sep.gob.mx/vista/test-vocacional/

Dirección

Calle 24 No. 437 por 41-B, Col. Industrial (a la vuelta de la Prepa Uno).

Tel. (999) 1880937

Haz una cita

Agenda dando click.

AGENDAR CITA